lunes, 1 de julio de 2013

MAESTROS DE LA CALIDAD

Cada autor aporta algo original al tema de Calidad Total. A continuación se presentan algunos datos bibliográficos y las ideas mas importantes de cada uno de ellos, se vera que después de realizar una clasificación de las ideas, éstas se agrupan en 22 categorías que a su vez se pueden reunir en seis temas.





W. EDWARDS DEMING



Deming hacia hincapié en que todas las organizaciones, para lograr una mejor posición competitiva, debe contar con un sistema de conocimiento profundo que incluye: 

* El diseño y la Administración de la Organización mediante una visión sistemática.

* Comprender el concepto de variación que provoca la falta de control en los procesos del negocio "Administrativos y Operativos".
* Desarrollar el conocimiento técnico, tecnológico y administrativo que les permita comprender y mejorar sus procesos.
* Tener un claro entendimiento del comportamiento humano.




Diagrama de Deming



MIKEL HARRY




El objetivo es la implementación de una estrategia basada en medir el mejoramiento de los procesos y reducir la variabilidad mediante la realización de procesos de mejoramiento. Esto se logra al usar los siguientes procedimientos:


* DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) Tiene como objeto mejorar los procesos que son fuente de productos o servicios defectuosos y justifican su mejoramiento gradual y de incremento.


* DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar) Se utiliza con el propósito de desarrollar nuevos procesos, para que, desde su diseño, estén capacitados para lograr niveles de Calidad Seis Sigma.







KAORU ISHIKAWA







Algunos de sus principios en relación con la Calidad Total son:


* El Control de Calidad empieza y termina con la capacitación.


* Con el propósito de alentar el estudio de la Calidad entre trabajadores y supervisores, se deberán formar Círculos de Control de Calidad (CCC) como parte de TQM.










SHIGEO SHINGO




Propone la Creación del Sistema poka yoke = A prueba de Errores y consiste en crear elementos que detecten los factores de producción y lo informen de inmediato para establecer las causas del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto es, se debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores. Un sistema de chequeo sucesivo asegura la calidad del producto en el origen y es mas efectivo para lograr 0 defectos consiste en que el siguiente operario revisa la calidad del producto del proceso anterior.


A su vez, los sistemas de control de calidad total consisten en que todo el personal de la organización participe en la prevención de errores por medio del ciclo de calidad cero.






GENICHI TAGUCHI



Hacía hincapié en que las Organizaciones deben ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, sean atractivos para el cliente y que tengan un mínimo de variaciones entre sí.
* Función de Pérdida
* Mejora Continua
* Variabilidad
* Diseño del Producto
* Optimización del Diseño del Producto
* Optimización del Diseño del Proceso
* Ingeniería de Calidad
           -Ing. de Calidad en linea
           -Ing. de Calidad fuera de Linea






2 comentarios:

  1. Muy buena publicación sobre la información interesante presentación en general muy bien!!
    Equipo de kasithas!!!

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