lunes, 1 de julio de 2013

ETAPAS DE EVOLUCION DE LA CALIDAD






      1.- INSPECCIÓN (SIGLO XIX)

Se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad. Se volvió una actividad reactiva, es decir, se reaccionaba a los productos defectuosos cuando ya estaban terminados y se buscaba eliminar el error, a través de un inspector, con lo cual se impedía que los productos llegaran a manos de los consumidores, al convertirlos en deshecho o reprocesarlos.





      2.- CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO (DÉCADA DE 1930)


Se entendía a la calidad como un problema de variación que puede ser controlable y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocaban, de tal  forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de especificación de su diseño.
Esta etapa se enfoco en el control de los procesos y se caracterizo por la aparición de métodos estadísticos para este fin, así como para reducir los niveles de inspección.



       3.- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (DÉCADA DE 1950)

Se reconoce que la calidad no solo depende de los procesos de manufactura, sino que requiere servicios de soporte, por lo cual se deben coordinar esfuerzo, surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad.





       4.- ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA POR CALIDAD TOTAL (DÉCADA DE 1990)

Surge el énfasis en el mercado y en las necesidades del consumidor, al reconocer el efecto estratégico de la calidad en el procesos de competitividad. Se busca satisfacer a clientes internos y externos.
El objetivo no solo es reducir la variabilidad, sino buscar también niveles de operación Seis Sigma, esto es, procesos prácticamente libres de error.






       5.- INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Al comenzar el siglo XXI se inicia esta quinta era en la que las empresas basan sus competitividad en la innovación de procesos, productos y servicios, y fortalecen sus capacidades competitivas con la idea de que estas sean difíciles de imitar por el competidor.







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